Yo os entiendo, españoles de Cataluña.

Dirigido a los españoles de Cataluña que no están a favor de la independencia.

Yo os entiendo. Sentís que se os conquista y se os obliga a hablar una lengua que no es la vuestra. Se os obliga a cambiar de nacionalidad. Pretenden que os sintáis catalanes, pero el sentimiento de ser español es muy fuerte. Uno no quiere dejar de serlo. Y todo a base de urnas.

Ah no! Eso lo hicieron algunos de vuestros antecesores, pero a  cañonazos!

No hay razón para tener miedo a una Catalunya independiente. Nada va a cambiar tanto. Además, podéis seguir siendo españoles, hablar español y se invertirán el 100% de vuestros impuestos en vosotros mismos.

Y nadie os pide que dejéis de sentiros españoles. Sabemos de lo que hablamos porque lo hemos vivido. Vosotros lleváis los últimos meses sufirendo un atisbo de esa sensación porque sobrevuela la posibilidad real y tangible de que Catalunya se independice. Y sentís pánico. No lo expresáis con palabras, pero tenéis miedo de que os suceda lo mismo que a nosotros. Por eso justificáis incluso la violencia.

Sí, os entendemos más de lo que creéis.

Vosotros podéis comprender ahora lo que llevamos 300 años sintiendo? Obligados por los cañones, no por urnas. Prohibiendo nuestra lengua, cosa que no sucede con la vuestra. Y porque lo hemos vivido, no se lo deseamos a nadie.

Porque, sabéis?  Hay algo a lo que no se puede obligar por la fuerza. Sentirse o no sentirse español o catalán. Eso sólo lo puede conseguir la comprensión, la solidaridad, la buena vecindad. Y en 300 años, el gobierno español no ha sido capaz. Lo tuvieron cerca, pero les dio miedo.

España me ofrece el expolio, la falta de respeto, las prohibiciones, las amenazas. Me obliga a sentirme español, con una oferta que nadie puede aceptar. Dispuesta a conquistarme por la fuerza.

Catalunya os ofrece la libertad de seguir siendo y sintiéndoos españoles, pero quiere administrarse sola. Quiere defender su dignidad y su lengua. Creo que la oferta es bastante distinta.

Ahora sí que no os entiendo, españoles de Catalunya que no queréis la independencia. Será que os mienten los que no saben mantener España sin exploliar su autonomía más rica? Será que su gobierno se basa siempre en la imposición y no en el diálogo? Será que para manteneros españoles azuza el odio a los catalanes? Será?

Ahora podemos viajar juntos, cada uno en su barco. O ir en direcciones opuestas.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s